Plan de Turismo seguro

El Plan ‘Turismo Seguro’ tiene como principal objetivo incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país. Igualmente, pretende apoyar y contribuir activamente a las actuaciones en el sector por el Gobierno de España y por las Administraciones Autonómica y Local; además, pretende favorecer al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad, así como cooperar entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector turístico.
La política a seguir para lograrlo implica avanzar en la prevención de estos delitos, incrementando la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para la seguridad de los turistas. No en vano, también se les proporciona a estos cumplida información sobre las medidas de seguridad que ellos mismos deben adoptar. Igualmente, se realiza un trabajo continuado para perfeccionar los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales, lo que supone un refuerzo de medidas, la colaboración con Unidades Especiales e, incluso, la utilización de dispositivos especiales antiterroristas.
Para cumplir con este objetivo, la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de las Delegaciones del Gobierno impulsan y junto con las administraciones locales de aquellas poblaciones que reciben un gran número de turistas, la creación de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). En ellas, se ofrece una asistencia personalizada, tras ser víctima de cualquier infracción penal, a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma.
Por otro lado, es importante recalcar que se trabaja también por favorecer la colaboración y comunicación con administraciones, instituciones privadas del sector, propiciando su participación activa en el desarrollo del plan de ‘Turismo Seguro’. Asimismo, no faltan estudios y recogidas de información sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar los planes de seguridad y se realizan campañas informativas dirigidas a a los turistas.
Finalmente, en esta tarea es indispensable contar con mecanismos estables de contacto con embajadas y consulados de los países de los que proceden la mayoría de turistas, a los que se les traslada el contenido del plan de ‘Turismo seguro’.

Policía Nacional