El Plan ‘Turismo Seguro’ tiene como principal objetivo incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país. Igualmente, pretende apoyar y contribuir activamente a las actuaciones en el sector por el Gobierno de España y por las Administraciones Autonómica y Local; además, pretende favorecer al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad, así como cooperar entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector turístico.
La política a seguir para lograrlo implica avanzar en la prevención de estos delitos, incrementando la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para la seguridad de los turistas. No en vano, también se les proporciona a estos cumplida información sobre las medidas de seguridad que ellos mismos deben adoptar. Igualmente, se realiza un trabajo continuado para perfeccionar los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales, lo que supone un refuerzo de medidas, la colaboración con Unidades Especiales e, incluso, la utilización de dispositivos especiales antiterroristas.
Para cumplir con este objetivo, la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de las Delegaciones del Gobierno impulsan y junto con las administraciones locales de aquellas poblaciones que reciben un gran número de turistas, la creación de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). En ellas, se ofrece una asistencia personalizada, tras ser víctima de cualquier infracción penal, a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma.
Por otro lado, es importante recalcar que se trabaja también por favorecer la colaboración y comunicación con administraciones, instituciones privadas del sector, propiciando su participación activa en el desarrollo del plan de ‘Turismo Seguro’. Asimismo, no faltan estudios y recogidas de información sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar los planes de seguridad y se realizan campañas informativas dirigidas a a los turistas.
Finalmente, en esta tarea es indispensable contar con mecanismos estables de contacto con embajadas y consulados de los países de los que proceden la mayoría de turistas, a los que se les traslada el contenido del plan de ‘Turismo seguro’.
¿Cómo protejo mis objetos personales en lugares con gran concentración de gente?
En Navidad son habituales las grandes concentraciones por compras. Haga caso de estos consejos.
En lugares públicos, cuide su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, zonas de compras etc.).
Vigile sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas…
Tome las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados.
Evite hacer ostentación de riqueza o pertenencias.
¿Qué son y para qué sirven las Unidades de Prevención y Reacción?
En el contexto del empleo eficiente de los recursos pretendido por el Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía, con la finalidad de mejorar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana que por su problemática policial lo requieren, se despliegan las Unidades de Prevención y Reacción.
Básicamente son agentes de refuerzo que acuden en momentos especialmente delicados para ayudar a los agentes que trabajan en los ‘zetas’ o se ven sumidos en situaciones arriesgadas, para afrontar, con garantías de éxito, los servicios y actividades policiales que precisan la implicación de unidades convenientemente adiestradas, adecuadamente estructuradas y dotadas de los medios necesarios.
Me han dicho que la Policía Nacional tiene un museo. ¿Es cierto?
Pues sí. El Museo Policial surgió con el nacimiento de la Policía moderna, allá por el año 1908. No obstante, el primer antecedente documental del Museo, data de octubre de 1925. La ubicación era en la calle Miguel Ángel, número 5, ocupando el espacio de una sala en la que se apiñaban las curiosidades y los recuerdos de policías y delincuentes.
El 8 de enero de 1986 se inicia la etapa actual del Museo, con su ubicación en las instalaciones abulenses, entonces Escuela General de Policía; edificio que abriría sus puertas el día 13 del mismo mes. En este moderno complejo policial, ocupa cinco salas, con una superficie de exposición superior a 1.000 metros cuadrados.
¿Cuáles son los riesgos del software malicioso vinculado a la actividad bancaria?
El software malicioso puede salir muy caro. Está diseñado para robar la información financiera almacenada en tu dispositivo y se contagia visitando webs maliciosas. Como consejo recomendamos que descargue la app oficial de su banco y asegúrese de visitar siempre su auténtica web.
Evite que el sitio del banco o la app inicien la sesión automáticamente.
No comparta ni diga el número de su tarjeta bancaria ni su PIN a nadie. Si puede, instale una app de seguridad móvil que le avise de las actividades sospechosas. Si pierde el móvil o cambia de número, hable con el banco para que puedan actualizar la información. Use siempre una red wifi segura cuando se conecte al sitio o la app móvil de tu banco.
El método del ‘resbalón’
En esta ocasión, hablaremos del “resbalón”, la técnica de robo en vivienda más extendida, pues un 60% de los robos en domicilios se producen mediante este procedimiento según la estadística de robos en domicilios del pasado año.
Este método, sólo se puede aplicar cuando la puerta no se haya cerrado con llave. El exceso de confianza hace que sólo echemos la llave de casa cuando nos vamos a ausentar largos períodos de tiempo y no cuando salimos a comprar el pan o bajamos a hablar con un vecino… ¡craso error!. A veces se lo ponemos demasiado fácil…
Los cacos siempre vigilan y aprovechan esos cortos espacios de tiempo en los que nos ausentamos para asaltar nuestras viviendas mediante este método tan estandarizado.
¿En qué consiste?
Lo hemos visto muchas veces en las películas, la típica escena en la que abren una puerta con la “milagrosa” tarjeta de crédito. Incluso seguro que muchos hemos intentado abrir la puerta de nuestra casa mediante este procedimiento -con mayor o menor fortuna- cuando nos hemos dejado las llaves dentro. Consiste en abrir la cerradura sin forzarla, deslizando una lámina de plástico entre el marco de la puerta y el pestillo o resbalón.
Olvidando la ficción de las películas, los ladrones cada vez están más experimentados y son capaces de abrir una vivienda en cuestión de segundos mediante esta técnica, de la misma manera que lo haría un cerrajero profesional. Es un método rápido, silencioso y limpio y gracias o por culpa del comercio electrónico, cualquiera puede comprar láminas profesionales.
¿Qué hacer?
Bastará con darle una vuelta a la llave, un gesto tan sencillo puede evitar que nos llevemos una desagradable sorpresa al llegar a casa.
Los ladrones suelen acceder al portal por descuido de los vecinos, una vez dentro de la finca suben hasta la última planta y comienzan a bajar hasta encontrar la vivienda vacía más vulnerable, que en todos los casos será la que no tenga echada la llave y la “víctima perfecta”.
Evitar este tipo de robos es muy sencillo, pierde tan solo un par de segundos en echar una o dos vueltas a la cerradura de casa siempre que salgas, aún cuando vaya a ser muy poco tiempo el que te ausentes. Y recuerda siempre ante cualquier persona que te levante sospechas en tu bloque, inmueble o zonas comunes ¡llama al 091! para que un par de agentes se personen en el lugar.
¿Qué debo hacer si veo a alguien no habitual merodeando dentro de nuestro bloque?
Llame a la Policía. Es nuestro trabajo y estaremos gustosos de comprobar si hay riesgos. Le recordamos que el Ministerio del Interior hace hincapié en restringir el acceso a las zonas de viviendas de cualquier merodeador en su campaña anual de prevención de la delincuencia.
“No accione el portero automático si desconoce quién llama, compromete usted la seguridad de todos sus vecinos. La instalación de un vídeo-portero mejoraría la seguridad del edificio. Pida siempre al personal de las empresas de servicios que se identifique y compruebe la visita de estos empleados llamando a la empresa correspondiente”.
Eso sí, recalcan desde Interior, “rechace el número de teléfono de la tarjeta que le muestre, ya que podría ser el de un cómplice. Si tiene alguna duda, mantenga al visitante fuera del domicilio”.
Pagué con tarjeta y se la llevaron tras la barra y la verdad es queme inquieté.
Le damos una serie de consejos. No permita ese comportamiento. La tarjeta debe utilizarse en su presencia. No abandone las copias de los resguardos de compra pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de red.
Igualmente le aconsejamos que no utilice la tarjeta si el establecimiento no merece su confianza. Se conocen casos en los que ese ha utilizado el número de la tarjeta y el nombre de su titular por personal del propio establecimiento para sus gastos. Ni que decir tiene que no debe introducir el número de su tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita, como pretexto, para comprobar la mayoría de edad.
¿Debo responder de broma a un correo con la famosa ‘estafa de la lotería’?
Como bien sabrá, en dichas comunicaciones anuncian al destinatario que ha sido agraciado con un cuantioso premio en una lotería extranjera. Miles de personas lo reciben como usted. Le piden datos tanto personales como bancarios.
Usted ha recibido una comunicación de este tipo y debe tener en cuenta lo siguiente: una lotería no toca si no se participa en ella. Le recomendamos que no responda a los mensajes recibidos y por supuesto que no envíe ni entregue copia de ningún documento.
Soy extranjero y me han dicho que hay cambios para entrar a España teniendo incluso permiso para ello…
Comprendemos que usted es un ciudadano extranjero con autorización de regreso. Su caso se trata en autorizarle la salida y el posterior retorno al territorio nacional con autorización de residencia o estancia en periodo de renovación o prórroga.
Debemos señalarle que con motivo de las modificaciones introducidas en el Código de Fronteras Schengen, publicadas el pasado 29 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Unión Europea, Reglamento UE con el número 610/2013, toda autorización de regreso expedida por las autoridades españolas sólo será válida para efectuar su entrada por los puestos fronterizos habilitados españoles.
Ha sido el único cambio al respecto.