¿Qué procedimiento inicia una denuncia?, ¿Qué consecuencias tiene formular una denuncia falsa?

pic-c1-260750Con la presentación de una denuncia penal se inicia un procedimiento judicial penal si el hecho o la omisión denunciada constituye un presunto delito o falta contrario a las leyes. La denuncia administrativa puede dar lugar a: 1) Apertura de una información reservada para comprobar los hechos denunciados e identificar a los autores. 2) Inicio de un procedimiento administrativo de retirada de una autorización. 3) Procedimiento sancionador.

A la persona que formula una denuncia administrativa se le debe entregar un recibo de la denuncia presentada por parte de la Administración Pública competente y posteriormente ésta deberá informarle si existen motivos para iniciar, o no, un procedimiento administrativo, y en caso de que se abra éste comunicarle el resultado del mismo. Hay que tener en cuenta, que el artículo 456 del Código Penal castiga con penas de prisión o multa a los que con conocimiento de su falsedad denuncien haber sido víctimas de un hecho delictivo o acusen falsamente a otras personas como autores de infracciones penales.

La persona que ha sido denunciada falsamente puede, a su vez, denunciar o querellarse por injurias o calumnias contra el que formuló la falsa denuncia.

Guardia Civil