No son pocas las demandas que recibimos la Guardia Civil a través de este portal en relación con el ámbito de la Seguridad Privada. Hay que destacar que la Ley 23/1992 del 30 de julio de Seguridad Privada y demás normas que la desarrollan, regula las funciones propias tanto de las Empresas de Seguridad como de su personal.
Dentro del marco del Plan de Colaboración con el sector de la Seguridad Privada, el Plan Coopera, al que pueden incorporarse las entidades privadas que actúan en su ámbito de competencias, su objetivo es potenciar el apoyo operativo mutuo mediante el intercambio bidireccional de información. En este sentido, la Guardia Civil realiza reuniones de coordinación y formación para el personal de seguridad con el fin de optimizar su relación con el sector de la Seguridad Privada en beneficio de la seguridad ciudadana, especialmente en su ámbito de competencias.
Enlazando con el espíritu de la colaboración ciudadana, cobran especial importancia aquellas informaciones relevantes para la seguridad ciudadana que contribuyan a mejorar la lucha contra la delincuencia y actos antisociales. Sobre todo se pone especial interés en las relacionadas con actividades sospechosas o delictivas y las denuncias, modus operandi detectados, actividad delincuencial no denunciada, manteniendo canales de comunicación habilitados al efecto, así como con el teléfono 062 permanentemente operativo.
Conscientes de que la formación constituye el mejor camino para lograr una eficaz colaboración, se presta una mayor atención en el apoyo que pueda prestarse a la del personal de Seguridad Privada, especialmente en lo que se refiere a aquellas figuras que actúan en estrecha relación con los servicios de la Guardia Civil, como pueden ser guardas particulares del campo, escoltas privados, vigilantes de explosivos o los vigilantes de puertos y aeropuertos.