El Servicio de Criminalística (Secrim) está formado por un grupo de investigadores forenses, técnicos y científicos cuya misión principal es la confección de informes para el esclarecimiento de los delitos, sus autores y víctimas. Los expertos en criminalística valoran los resultados de los informes periciales de acuerdo con criterios científicos. No todas las disciplinas criminalísticas tienen el mismo poder de discriminación, destacando entre ellas la prueba del ADN.
El estudio del lugar de los hechos de la comisión de delito es el campo de actuación de los especialistas; lo protegerán, observarán, preservarán y obtendrán todos los indicios. Como actuaciones destacadas están la identificación de víctimas en catástrofes y en accidentes de circulación o aéreos con un importante número de personas fallecidas.
Dentro de la investigación criminalística el Secrim se estructura en departamentos y éstos a su vez en áreas, dedicadas a las distintas aplicaciones de la disciplina.
Nos encontramos pues Departamentos de:
Identificación: Tiene como cometido la identificación de personas, mediante huellas digitales, retratos robot, fisonomía, hematología, odontología, piloscopia, etc. La antropología forense se encarga de reconstruir los restos humanos para la identificación de las víctimas y/o los autores de los delitos.
Balística y trazas instrumentales: Analiza cartuchos, armas y municiones relacionados con homicidios, suicidios, accidentes y lesiones. Determinará el dónde, cómo y cuando, por medio de la reconstrucción de trayectorias de disparo o el análisis de vainas, casquillos, cartuchos, proyectiles, armas y municiones. También estudia huellas de calzado, de neumáticos, cerraduras, matrículas, números de bastidor de vehículos, cortes de herramientas, etc.
Grafística: Se encarga del estudio y análisis de todo tipo de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos o reproducidos, y de las máquinas empleadas en su confección, para determinar su autenticidad, falsedad, alteraciones o manipulaciones.
Química y Medio Ambiente: Le corresponde el estudio de pinturas por análisis químico, residuos de incendios y explosiones, el análisis de sustancias toxicológicas. Se trata de una investigación multidisciplinar, en la que la más insignificante muestra de tierra, filamentos de bombillas, análisis de pigmentos, resinas y fibras, artefactos explosivos y drogas puede servir de base para el esclarecimiento de cualquier delito.
Biología: Desarrolla la identificación de personas mediante el ADN. La genética forense y la antropología forense se encargan de reconstruir los restos humanos hasta la identificación completa de las víctimas y/o los autores de los delitos.
Ingeniería: Tiene como cometido los estudios de acústica e imagen, la autentificación e identificación de grabaciones, ruido de fondo y voces, y las mediciones acústicas ambientales. El departamento estudia toda clase de pruebas en las que las grabaciones acústicas tanto analógicas como digitales puedan representar una pista conducente a la averiguación y esclarecimiento de delitos. La informática y la electrónica también están entre sus competencias.