El uso del casco salva vidas

motos mundial viernes pascual ambiente1.jpgUna vez más, la Guardia Civil quiere indicar por qué la utilización del casco es tan importante y por qué se debe llevar siempre que se vaya en moto, tanto si se trata del conductor, como del ocupante. Va más allá de la obligatoriedad y la multa si no se usa, puede llegar a salvar la vida y además puede reducir en gran medida las lesiones o consecuencias de un accidente de moto.

La última campaña que la DGT puso en marcha para la vigilancia de motocicletas destacó que de los 100.976 controles realizados, un total de 2.700 motoristas incumplían la normativa vial. La mayoría de estas infracciones se debían a que todavía hay conductores que no llevan el casco, elemento que protege la cabeza, el cerebro y la cara.
Normalmente, su uso se generaliza cuando se circula por carretera, pero su utilización en zonas urbanas sigue siendo una asignatura pendiente para algunos motoristas. Dos de cada tres accidentes de moto se producen en la ciudad, por lo que es importante utilizar el casco también en estos desplazamientos.

Cabe recordar que su carcasa exterior extiende la energía del impacto por toda la superficie del casco mientras que la interior absorbe la energía del impacto. La pantalla protege los ojos y las vías respiratorias. Por tanto, su uso constituye una auténtica barrera que impide el contacto directo del cráneo con cualquier tipo de objeto absorbiendo gran parte del golpe, reduciendo la aceleración y el movimiento tanto del cerebro como del cráneo que le sirve de protección.

Como dato, decir que el 85% de las muertes en accidentes de moto se producen a consecuencia de lesiones cerebrales, y dentro de ellas un altísimo porcentaje se debe a no haber utilizado el casco. Al utilizarlo, reducimos nuestras posibilidades de morir en un accidente de moto en un 39% y la gravedad de las lesiones en un 72%. Por eso, la razón más importante para usarlo es que puede salvarle la vida, así de sencillo.

Guardia Civil