Una tecnología para cada necesidad
Una de las ventajas indiscutibles de las nuevas tecnologías es que mejoran la vida de las personas. Esto es aún más importante cuando se aplican para hacer más fácil el día a día de colectivos como ancianos, enfermos o personas con una discapacidad. El acceso de los ciudadanos a las tecnologías adaptadas favorece además la integración social y la igualdad.
En esta línea trabaja la empresa malagueña Hearing Software, que ha ideado el reloj inteligente WIIM. Vinculado a un sistema inalámbrico en el hogar, WIIM conecta sensorialmente a las personas con problemas de audición. Este smartwatch capta diferentes tipos de avisos y alarmas y los transforma en vibraciones en la muñeca del usuario. Así, esta tecnología detecta si llaman a la puerta, si los electrodomésticos han acabado su función -lavadora, lavaplatos, etc.-, si hay fuga de gases, humo o incendios, inundaciones… mediante un kit de sensores instalados en el hogar, sin cableado.
El reloj tiene una batería que puede durar entre cuatro y seis días y su aplicación es compatible con dispositivos similares como Android Wear, iWatch y Peeble. Incluye además GPS para facilitar la localización, un botón amigo que conecta al usuario con una persona elegida por él y con el Teléfono de Emergencias 112. El aparato es incluso capaz de almacenar el historial médico del usuario por si hubiera que asistirle.
Una vez que se probó la funcionalidad de los prototipos y que se han instalado con éxito las primeras versiones piloto, el equipo de WIIM ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo para recaudar los fondos que hagan posible la fabricación de mil dispositivos y el lanzamiento comercial de esta tecnología en febrero de 2016. La campaña tiene una meta inicial de 75.000 euros y estará activa hasta el 4 de noviembre. Como es habitual en este tipo de iniciativas, todos aquellos interesados en impulsar el desarrollo de WIIM recibirán una compensación que varía en función de la cantidad de dinero aportada.
Los desarrolladores de esta herramienta de Internet de las Cosas (en inglés, IoT), conscientes de la utilidad de WIIM, no se conforman con parcelar su uso al hogar, sino que ven grandes posibilidades en llevarlo a espacios públicos para construir una sociedad más accesible. Así, las personas con una discapacidad auditiva moderada o profunda podrían recibir notificaciones táctiles sobre lo que ocurre en su entorno: en su lugar de trabajo, en zonas de ocio como museos, en hoteles… WIIM es uno de los proyectos tecnológicos que se está acelerando en el Programa Minerva.
Míranos es otra innovación tecnológica que participa en Minerva relacionada con las necesidades especiales de algunos grupos de población, esta vez dirigido a los niños con autismo. Se trata de un proyecto de red social para desarrollar equipos eficientes en el abordaje de esta enfermedad, con la idea de crear una red de padres, profesores, psicólogos y pedagogos en la que compartir material e información, así como un programa de gestión, diseño y evaluación de curriculum o terapias personalizadas. Míranos está en fase beta pública, disponible para su descarga gratuita para iOS y Android.
La empresa Kibo Studios está detrás de esta herramienta y de otras aplicaciones móviles que facilitan la comunicación y el trabajo diario con las personas con autismo: Ablah, Manos Quietas y Pon la Ficha.
Míranos y Ablah comparten la base de datos de juegos y terapias. Ablah es un comunicador personal online para personas autistas o con ausencia del lenguaje, derivada por ejemplo de derrames cerebrales o accidentes. Fue la primera aplicación móvil de este tipo en español y cuenta con más de 7.000 usuarios en el mundo. Se trata de una herramienta intuitiva con la que, mediante una galería de imágenes, pictogramas y sonidos, es posible simplificar la comunicación y el aprendizaje. Está disponible para tabletas y móviles Android e iOS.
En definitiva, con todas estas ideas y paso a paso, se va consiguiendo una sociedad más responsable y sensible a las necesidades de todos los ciudadanos. ¿Conoces alguna otra iniciativa tecnológica con este objetivo?