Emprende con Minerva

0 comentarios

Minerva Forum y otras formas de ‘networking’

El networking como fórmula para ampliar nuestra red de contactos profesionales es una tarea casi inevitable para los emprendedores. Dedicar parte del tiempo a crear con paciencia y mantener relaciones con otros emprendedores y empresarios puede tener muchos beneficios inmediatos y a más largo plazo. La construcción de esta red profesional nos sirve para intercambiar experiencias, mantenernos al tanto de lo que se mueve en un determinado ecosistema emprendedor, buscar inversores, presentar nuestra idea o proyecto emprendedor, afianzar la relación con nuestros clientes y conocer a otros potenciales, detectar oportunidades de negocio, etc.

El networking activo implica también saber venderse personalmente para conseguir recomendaciones y vender también la marca de nuestra empresa.

La forma más tradicional de hacer networking es asistir a eventos y ferias, donde es habitual intercambiar tarjetas de visita para facilitar el contacto posterior y crear una relación a más largo plazo. Pero también hay fórmulas online, como usar redes sociales profesionales, tipo LinkedIn.

Una oportunidad para hacer networking en un entorno distendido es el Minerva Forum, una serie de encuentros de interés para los emprendedores en los que se aúna el aprendizaje y la posibilidad de entablar contactos profesionales interesantes.

Una de las sesiones de formación de Minerva Forum.

Una de las sesiones de formación de Minerva Forum.

En la actual edición del Programa Minerva se han celebrado tres Minerva Forum en los que, desde el punto de visto formativo, se han abordado diferentes temas de actualidad emprendedora. En el primero, los asistentes pudieron conocer de la mano de expertos de Vodafone el ecosistema smart city en Andalucía, con un análisis del panorama de las ciudades inteligentes y las claves para el desarrollo de proyectos relacionados con ellas. El segundo Minerva Forum trató sobre la investigación de mercados para la toma de decisiones que impulsen el desarrollo de nuestros negocios. Y el tercero se dedicó a conocer y diseñar los procesos de ventas. Se trataba de un taller práctico para aprender a tener un perfil más comercial en nuestra startup y saber abordar mejor el contacto directo con el cliente, con consejos para enfrentarse a una venta y cerrar reuniones, entre otras prácticas.

Los Minerva Forum son de libre acceso, previa inscripción, y se celebran por las tardes en el Vodafone Smart Center de La Cartuja, en Sevilla. Después de la sesión formativa hay un aperitivo en el que los participantes hacen networking propiamente dicho. Es el momento en el que los proyectos acelerados en Minerva aprovechan, por ejemplo, para darse a conocer a los contactos influyentes que puedan encontrarse en esta cita.

Minerva Forum va más allá de estas reuniones profesionales e informales. Se trata de la iniciativa que reúne a las startups que han terminado su proceso de aceleración en el Programa Minerva, que actualmente son 37. El objetivo es mantener vivo el contacto, el apoyo y el asesoramiento que da Minerva y fomentar las sinergias entre los emprendedores. Este foro también facilita que los proyectos acelerados participen en ferias y congresos del ámbito tecnológico, intervengan en conferencias y coloquios organizados por Minerva, concierten reuniones que hagan crecer a las empresas y difundan las novedades de los negocios, como el testeo o el lanzamiento de productos.

La jerezana EPC Tracker es una de las empresas que forma parte desde hace varios años de Minerva Forum. Su CEO, Jesús Cordero, explica que participar en esta red de colaboradores ha dado a la empresa “visibilidad y contactos”. Y al equipo de Wuolah, empresa acelerada este año en Minerva, asistir a estos encuentros le ha valido para conocer a personas “con las mismas inquietudes e intereses”. Además han aprendido, por ejemplo, a reforzar sus argumentos de venta y conocer técnicas que se deben llevar a la práctica cuando se reúnen con sus clientes, de forma que mejora la comunicación entre ambas partes.

Ya sabes, si quieres aprovechar una tarde emprendedora, no te pierdas el próximo Minerva Forum. Obtén más información en la página de Minerva y en sus perfiles en las redes sociales.

Los comentarios están cerrados