Tecnología NFC: un universo de servicios | Emprende con Minerva

Emprende con Minerva

0 comentarios

Tecnología NFC: un universo de servicios

Las siglas NFC, o Near Field Communication en inglés, definen a una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance, que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

A diferencia de otros sistemas inalámbricos como el Bluetooth, no es necesario emparejar los dos dispositivos y simplemente hay que acercar ambos terminales a una distancia máxima de unos 10 centímentros para conseguir una comunicación instantánea.

Su uso es muy variado y cada vez se le encuentran nuevas funcionalidades: con un chip NFC incorporado en el interior de un móvil, el usuario podrá usar su smartphone como monedero electrónico para hacer compras sin usar su tarjeta de crédito o dinero en efectivo y para recibir información sobre productos y servicios. Así, la tecnología NFC en el móvil permite, entre otras aplicaciones, el pago directo del billete en el transporte público, la recarga de viajes y el acceso a información en tiempo real del servicio con sólo acercar el teléfono al sensor ubicado en las paradas o dentro del vehículo; pagar en máquinas expendedoras, en aparcamientos, etc.

Para realizar transacciones por NFC, es necesario que tanto el teléfono, como la SIM y el terminal punto de venta (TPV) del comercio dispongan de tecnología NFC y sólo se completará la compra una vez que se acerque el teléfono móvil al terminal de venta.

Desde hace varios años, Vodafone cuenta con la tarjeta SIM NFC para móviles Android, que junto con la aplicación Vodafone Wallet permiten hacer pagos contactless en los establecimientos que acepten este tipo de ventas. Se identifican por el icono representativo de los pagos por aproximación en la puerta del establecimiento o en el propio TPV.

Y es que la NFC está presente cada vez más en los teléfonos Android. Apple sólo ha incluido su sistema de pagos por móvil Apple Pay en su último modelo de smartphone, el iPhone 6, y en el Apple Watch, aunque este servicio no está disponible en España. Y lo mismo ocurre con la aplicación Google Wallet.

También se integra cada vez más en dispositivos wearables, en productos para el hogar inteligente y videoconsalas; se aplica para  acceder a habitaciones de hotel sin necesidad de usar llave, abrir coches, identificarse a la entrada de un edificio y para el cuidado de la salud.

En el campo del emprendimiento andaluz, las ideas innovadoras que parten de este sistema son numerosas. Desde el sistema capaz de realizar análisis de sangre in situ y mostrar los resultados en una aplicación móvil; al dispositivo Growiti, ideado por dos emprendedores malagueños. Growiti es un dispositivo aún no comercializado que alerta al usuario cuando sus plantas requieren agua. Se trata de un sistema compuesto por un sensor que emplea la tecnología NFC y que se coloca dentro de la maceta, detectando el nivel de humedad. Así, midiendo también las condiciones ambientales, determina si las plantas necesitan agua o no, avisando al usuario a través de una aplicación.

PayThunderEntre los nuevos proyectos que van a participar en la nueva edición del Programa Minerva de aceleración de startups está Palcapp, un sistema tecnológico que permite la aplicación de los cuidados paliativos de forma segura y eficiente para la mejor calidad de vida posible del paciente, a través de un sistema TIC que emplea servidores de control de procesos, etiquetas NFC y dispositivos móviles. Y la cordobesa PayThunder, que al pago con el móvil añade servicios de marketing con la emisión de ofertas o promociones comerciales a dispositivos móviles.

También están las apuestas de la empresa granadina Codigonexo: Meperdi.es, un colgante para el collar de nuestra mascota para localizar al animal en caso de pérdida; Fidelicus, una tarjeta de fidelización de clientes para el comercio local; o Mecelet, una pulsera que permite comprobar qué medicación ha tomado un paciente.

Los comentarios están cerrados