Los proyectos Minerva buscan su oportunidad en el MWC
El Mobile World Congress (MWC) es el evento internacional anual que las grandes marcas tecnológicas y las empresas consolidadas aprovechan para presentar sus novedades relacionadas con las comunicaciones móviles. Pero los cuatro días que dura el MWC también les valen aquellos emprendedores que están empezando a desarrollar su idea y que buscan darse a conocer, encontrar socios y oportunidades de negocio, conseguir el apoyo de inversores, intercambiar experiencias con compañeros del sector, o todo a la vez.
El escenario es idóneo: la undécima edición del evento ha reunido a más de 2.100 empresas de todo el mundo y por las instalaciones del recinto ferial de Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat han pasado unas 100.000 personas. Y los 3.600 medios de comunicación y analistas acreditados son el mejor altavoz para que estos emprendedores se promocionen en todo el mundo.
Andalucía ha estado representada en el MWC por 17 proyectos de emprendimiento tecnológico, cuatro de ellos acelerados en la presente edición del Programa Minerva: Lockart, Yhiwo, Wiim y Paythunder.
El stand de Vodafone, impulsor de este programa de apoyo a startups junto a la Junta de Andalucía, fue el punto desde el que los emprendedores presentaron sus productos y servicios e hicieron networking en el MWC.
Se trata, sobre todo, de soluciones innovadoras relacionadas con los objetos conectados del internet de las cosas y con el marketing digital.
Lockart llega desde Sevilla. Es una cerradura inteligente que permite abrir la puerta sin llaves físicas, usando el móvil. El sistema genera códigos aleatoriamente con cada interacción que se hace con la puerta y cada vez que se usa se crea una llave electrónica diferente, por lo que la seguridad es máxima. Resulta útil para acceder al interior de un edificio en casos de emergencia, evitar desplazamientos innecesarios y decidir quién entra y cuándo. El dispositivo se instala sobre la cerradura tradicional muy fácilmente.
Yhiwo es una pulsera inteligente desarrollada en Málaga que capta e interpreta el movimiento de los dedos, las manos y los brazos para intercomunicarse con diferentes dispositivos. Este multifuncional sensor gestual portátil permite realizar acciones en el smartphone, tabletas, ordenadores o televisión. En el ámbito de la domótica, con un gesto se puede por ejemplo encender y apagar la luz, abrir una puerta, arrancar el coche, etc.
También desde Málaga viajó el responsable de WIIM, una tecnología inclusiva que busca dar a las personas con discapacidad auditiva mayor independencia y autonomía. Se trata de un software que, integrado en un smartwatch, es capaz de captar diferentes tipos de avisos y alarmas en el hogar e informar al usuario mediante vibraciones en la muñeca: si llaman a la puerta o al teléfono, si ha terminado la lavadora, si hay una fuga de gas, por ejemplo. El smartwatch se comunica con los diferentes sensores que hay distribuidos por la casa y tiene incluido GPS y un botón amigo con el que en caso de necesidad el usuario puede avisar a un familiar y ser localizado.
Finalmente, Paythunder es un software enfocado al marketing, la publicidad y los pagos móviles impulsado desde Córdoba. Desde esta plataforma, los comercios pueden crear promociones y descuentos de sus productos y servicios; mientras que los consumidores que se descargan la app reciben las ofertas, cupones y promociones de las tiendas directamente en el móvil, en base a la proximidad. También incluye la opción de pagar desde el smartphone, tanto en comercios como en el transporte público: Paythunder se usa en los autobuses urbanos de Córdoba para pagar los billetes.
Ésta es una muestra del talento y potencial emprendedor; buenas ideas que buscan su hueco en el mercado y que se han dado a conocer desde el mejor escaparate. ¿Te animas a emprender?