La universidad se sube a la Red con Wuolah
La manera de enseñar y de aprender han cambiado en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, como se vio en este mismo blog. Los ordenadores portátiles y las tabletas han sustituido en muchas aulas universitarias al boli y al papel. Lo que no es ninguna noticia es que los buenos apuntes están muy cotizados en el mundo universitario. La novedad ahora está en que los alumnos aplicados tienen la posibilidad de ganar dinero con sus apuntes gracias a la plataforma web Wuolah.
Esta iniciativa emprendedora de un grupo de jóvenes andaluces tiene una mecánica sencilla en la que todos ganan: los estudiantes suben sus apuntes y reciben una remuneración económica por cada descarga. Y la bajada de este material es gratuita para el resto de usuarios de Wuolah. La clave para que el estudiante pueda ganar dinero está en la publicidad que va insertada cada cinco o seis páginas en los bordes de los apuntes, sin alterar el contenido en ningún caso, o que se visualiza durante el proceso de descarga de los documentos.
Jaime Quintero (CEO y programación), Francisco Javier Ruiz (programación), Francisco José Martínez (departamento financiero), Enrique Ruiz (comunicación y ventas), Manuel González (redes sociales y publicidad) y Luis López (diseño y publicidad) son los integrantes de Wuolah, una startup que participa desde junio en el Programa Minerva de aceleración de empresas tecnológicas andaluzas.
A Wuolah pueden subirse todo tipo de archivos estudiantiles, normalmente en formato PDF: apuntes, prácticas, ejercicios y exámenes resueltos. Los propietarios de los apuntes ganan dinero con cada descarga y, cuando su saldo alcanza los 20 euros, pueden cobrarlos mediante PayPal o transferencia.
Wuolah ya cuenta con 36.000 usuarios. Todas las universidades españolas están presentes en esta plataforma, con las carreras organizadas por cursos, asignaturas y carpetas, y cuenta con un buscador para localizar más fácilmente los apuntes. Además, permite visualizar los documentos antes de descargarlos.
El chat se ha convertido en la parte más social de Wuolah con una constante demanda y oferta de apuntes. Pero además, los usuarios hacen llegar a sus compañeros en qué asignaturas necesitan apoyo, ya sea por falta de material de estudio o por desconocimiento sobre la estructura de la materia. En este espacio de conversación, los alumnos más veteranos ayudan a los recién llegados o de cursos anteriores a conocer, por ejemplo, el modo de evaluación de un profesor o las preguntas más comunes de cualquier examen.
En Wuolah también es posible valorar los apuntes compartidos. El sistema de votos de esta comunidad permite aumentar la popularidad de los usuarios y del contenido que suben, de manera que los mejor valorados se posicionan por encima de los peores. Los puntos de popularidad pueden conseguirse también, además de por las votaciones, al escribir en la comunidad y ser un usuario activo, dar “me gusta” a la página de Wuolah en Facebook, invitar amigos a la página por email o compartir la web en redes sociales.
En cuanto a los anunciantes, la empresas pueden segmentar sus anuncios por ciudad, universidad, facultad, grado, curso y sexo. Ahora, la startup ha añadido una nueva funcionalidad: los clientes pueden ver a cuántos anuncios equivale la cantidad que quieren invertir sin necesidad de contactar con Wuolah. De este modo el cliente puede ver el alcance de su inversión fácilmente.
Otra novedad en la plataforma es la puesta en marcha de campañas publicitarias con anuncios en una hoja completa, que contienen un juego -una sopa de letras, un sudoku o similar- para crear una interacción entre el usuario y la publicidad. Esto supone una alternativa a los anuncios convencionales, aún más cuando el resultado de ese juego puede compartirse en las redes sociales para acceder a un premio o descuento a propuesta de la empresa que se anuncia.
¿Qué te parece esta idea de negocio con la que además se hace comunidad en el ámbito educativo?