Andalucía apuesta por el emprendimiento tecnológico | Emprende con Minerva

Emprende con Minerva

0 comentarios

Andalucía apuesta por el emprendimiento tecnológico

El emprendimiento tecnológico se ha convertido en una actividad que crea mucho movimiento en Andalucía. Y es que hay ya multitud de empresas de origen andaluz que ofrecen productos y servicios de base tecnológica con una importante presencia en el mercado.

Otro indicador del buen ritmo de crecimiento del sector son las nuevas ideas que van surgiendo y que buscan su oportunidad para ser negocios reales. Así, la nueva edición del Programa Minerva de aceleración de proyectos andaluces de emprendimiento tecnológico ha recibido 239 solicitudes para participar en esta iniciativa de la Junta y Vodafone.

La cifra es tres veces superior a la de la edición de 2012, cuando se presentaron 80 proyectos, y también es superior a las de 2013 (114 solicitudes) y 2014-2015 (211).

La cuarta convocatoria de Minerva ha recibido propuestas desde todas las provincias andaluzas: del total, 70 proceden de Sevilla, 47 de Málaga, 44 de Cádiz; de Granada son 26, de Córdoba 24, 14 de Huelva, 9 de Jaén y 5 de Almería.

De todas las candidaturas presentadas, se elegirán finalmente un máximo de 20 proyectos, que son los que participarán en esta iniciativa de consultoría experta y formación en negocio, comunicación y ventas.

Se valorarán las propuestas considerando el potencial de la idea, el mercado actual y el compromiso del equipo promotor, buscando siempre la excelencia para aumentar las probabilidades de éxito de la empresa.

En esta edición, se ha querido prestar especial atención a los proyectos tecnológicos que tengan aplicación real en el sector de la smart city y que faciliten la gestión, la eficiencia y el desarrollo de las ciudades inteligentes.

La evaluación de las candidaturas se hace en tres fases: la primera criba se hace analizando la documentación presentada a través del formulario web. Después, los seleccionados tendrán que presentar información más ampliada sobre el proyecto para ser evaluados en la segunda fase. Tras este filtro y para acabar, los promotores de cada idea participarán en una entrevista personal. De aquí saldrán finalmente los Proyectos Minerva 2016.

Sesión de formación de los emprendedores. / Jaime Martínez

Una de las sesiones de formación de los emprendedores del Programa Minerva. / Jaime Martínez

El proceso de aceleración dura de seis a nueve meses. El apoyo se traduce en formación en materia de negocio, comunicación y ventas comerciales, así como asesoramiento para crear el modelo y el plan de negocio, los trámites para la constitución como empresa, marketing y ventas, finanzas, internacionalización y búsqueda de socios.

Además, los seleccionados podrán acceder a financiación en préstamo propio de Minerva (un máximo de 30.000 euros), y al Cheque Minerva, que se canjea por diferentes recursos: sufragar gastos de personal, herramientas tecnológicas y apoyo de marketing y comercialización.

Minerva también proporciona un espacio de trabajo para el equipo emprendedor, a través de los CADE de Andalucía Emprende o su espacio de coworking en Sevilla, en el Vodafone Smart Center. Y al terminar su paso por el programa, todos los proyectos se integran en Minerva Forum, donde se fomentan las sinergias entre todas las iniciativas que se han acelerado.

La tasa de éxito de Minerva es superior al 75% y en los últimos tres años ha apoyado a casi 50 proyectos en toda Andalucía. Entre todas las empresas se han generado o mantenido más de un centenar de puestos de trabajo en la comunidad. Se ha contabilizado una facturación total superior a 1,4 millones de euros, y se ha conseguido movilizar una inversión de más de 1,2 millones de euros.

¿Cuáles serán los proyectos seleccionados? ¿Qué soluciones aportarán para el impulso de la ciudad inteligente? Tendremos que esperar aún algunas semanas más para saberlo…

Los comentarios están cerrados