Historia-salascines-Cadiz
lo que el tiempo se llevó

LA ÉPOCA DORADA de las salas de cine se esfumó al ritmo del paso del tiempo. El boom de los videoclubs en los años 80 y la especulación urbanística acabaron con los cines de moqueta roja y glamour que convertían el acto de ir a ver una película en recuerdos.

Miguel Guillén

De invierno

CINE GADES

San Francisco / Paseo de Canalejas

Primer cine de invierno de Cádiz. Inaugurado el 7 de mayo de 1932, cierra en marzo de 1971. Su arquitecto fue Antonio Sánchez Esteve. Tenía 610 localidades y estaba considerado como el mejor cine de la provincia.

CINE MUNICIPAL

Plaza del Palillero

Inaugurado en octubre de 1932. En octubre de 1991 cierra para reformarse. La última proyección será El día en que nací yo, protagonizada por Isabel Pantoja. Al día siguiente se desprende una parte del techo. Nunca volverá abrir sus puertas.

CINE ANDALUCÍA

Plaza Guerra Jiménez

Abrió en abril de 1949 y su última proyección fue el 10 de enero de 1994. Tenía 1.082 localidades en dos niveles, el patio de butacas con aforo para 608 espectadores y en la planta superior 474, a las que se accedía por la calle Sacramento.

MUCHOS de aquellos films quedaron en la memoria porque esos cines eran fascinantes. Lugares de culto mucho más allá de un centro comercial elaborado para el consumo. Recuperamos aquellos Cinemas Paradisos, cachitos de nostalgia y parte de nuestras vidas.

CINE IMPERIAL

Avenida de Andalucía

Abre en 1952 y es reformado en 1956 para adaptarse al Cinemascope. Disponia de 784 localidades separadas en dos niveles por una barandilla, las generales y las de preferencia.  Cierra en los años 80.

CINE SAN MIGUEL

San Miguel / Javier de Burgos

Primero fue el Cómico, después Popular Cinema en 1934 y como San Miguel en agosto de 1961. Cierra a finales de los años 60 y es derribado en 1993. Disponía 500 localidades en dos niveles, patio de butacas y anfiteatro.

CINE AVENIDA

Avenida Ana de Viya

Abierto el 30 de octubre de 1963 antes en otra ubicación había funcionado como terraza de verano. En enero de 1999 cierra, la última película que se proyectó fue El Príncipe de Egipto.

CINE GADITANO

Ciudad de Santarder / Brunete

En su solar estuvo el cine de verano España. Inaugurado en agosto de 1965, el párroco de San Severiano, padre Carmona, bendijo las instalaciones y su primera exhibición fue Samba, película protagonizada por Sara Montiel.

LOS años 60 fueron la época de esplendor de la salas de cine gaditanas. Nacieron muchas de ellas tanto de invierno como de verano. La oferta cinematográfica de la ciudad abarcaba cine made in Hollywood, producciones europeas, españoladas y las denominadas de arte y ensayo.

CINE NUEVO

Regimiento Infantería

Antes fue terraza de verano y su inauguración se produjo en abril de 1962. Reabierto como multicines en 1987. Tenía dos salas con dos niveles, butaca y sillón. Disponía de un total de 423 localidades.

MULTICINES CÁDIZ

Pasaje Reina Victoria

Inaugurados el 1 de enero de 1981. En los bajos del edificio Reina Victoria. Dos pequeñas salas, de 265 y 172 butacas con una sola cabina de proyección, una puerta y una taquilla. Cierra en abril de 1999.

DESDE siempre fueron muy queridos los cines de verano. Sus precios populares además del acto social que suponían arraigaron en el carácter de la ciudad. Interminables filas de sillas de madera para ver reestrenos desde principios de julio hasta finales de septiembre.

De verano

CINE TERRAZA

Plaza Guerra Jiménez

Inaugurado el 17 de junio de 1943. Se estrena con el film Legión de honor. Este cine tiene mucho éxito por su servicio de bar, sus bajos precios y el sorteo de pollos entre el público. Muchos ven las películas desde fuera del recinto por encima de la baja empalizada.

CINE DELICIAS

Huerta del Obispo

Ubicado en la Avenida, frente al colegio San Felipe Neri. Uno de los más antiguos cines de verano inaugura antes de 1947. Cambia diariamente de programación, también acaba adaptando su pantalla al cinemascope.

CINE ESPAÑA

Ciudad de Santander

Inaugurado el 7 de julio de 1955. Situado la Barriada España. Se estrena con la proyección de Las Nieves del Kilimanjaro. El nuevo cine es el más grande de los de verano, tiene un aforo de 1.200 sillas.

CINE CALETA

La Palma / Paragüay

Inaugurado el 29 de junio de 1956 en el barrio de la Viña. Pertenecía a la misma familia que el Cine Brunete, compartían programación. Pequeño con el gran atractivo de ser el único cine de verano resguardado del levante.

CINE BRUNETE

Garcia Carrera

Inaugurado el 20 de junio de 1959. Detrás del colegio de los Salesianos. Su primera sesión fue Picnic en cinemascope y tecnicolor. El último de los cines de verano sobrevivió hasta septiembre de 2003. Gestionado por la familia Casado llegó a ser multicine y disponer de tres salas de proyección.

CINE MARAVILLA

García Carrera

Inaugurada el 3 de junio de 1960. Se estrena con la película El infierno de los héroes. Poseía una amplia terraza al aire libre y su equipo está adaptado al cinemascope. Pertenece a la familia Baro también propietaria de Cine Nuevo. En la foto Pilar Baro.

CINE MAR

Doctor Fleming

Inaugurado el 22 de julio de 1961 frente a la Residencia Sanitaria. Equipado con un moderno sistema de proyección y sonido de alta fidelidad. Disponde un único proyecto y un aforo de 386 sillas.

Texto, ilustración y diseño Miguel Guillén

Fuente Crónica social del cine en Cádiz

lo que el tiempo se llevó
lo que el tiempo se llevó
lo que el tiempo se llevó
lo que el tiempo se llevó
lo que el tiempo se llevó