Augurios, rituales y comentarios

El futuro. Siempre nos ha interesado el futuro. Uno de los cuatro colegios sacerdotales de la Antigua Roma era el de los augures. Contaban con dos tipo de libros: rituales y comentarios. Los primeros versaban sobre las reglas fijas, los segundos eran un resumen de los acontecimientos. De todas las formas de augurio mi preferida es la hieroscopia: la adivinación por la disposición de las vísceras de determinados animales. Y algo de eso tiene la serie de análisis que hemos realizado durante esta campaña electoral. Le hemos mirado las tripas a las redes sociales. Y como ya les dije, vamos un poco a ciegas. Para que el augurio sea completo, son necesarios los rituales y los comentarios. Y a nosotros nos han faltado los comentarios: no tenemos series de comportamientos con los que comparar. En puridad, estos análisis vienen a abrir la serie del libro de los comentarios. Es la primera vez, que nosotros sepamos, que esto se hace en público. Y toca aquí agraceder la confianza que ha depositado en nosotros el Grupo Joly con este encargo. Llevar a la práctica las ideas es innovación: ese es el mayor valor que tiene todo esto. Gracias.

Y ahora los comentarios. Empezando por el Partido Popular. Su presencia en redes ha sido masiva y compacta. La aparición de su líder ha generado grafos muy polarizados de los que deducimos dos cosas, ninguna del todo nueva: una gran cohesión del partido y su entorno, y un fuerte rechazo por parte de una población muy diversa.

Podemos. Internet es su medio natural, han generado una red de acción polifacética, muy distribuida y sin duda la más influyente en todas las batallas en las que han querido comparecer. Tienen claras las dianas de sus mensajes y han segmentado el mercado de los votos como nadie.

Ciudadanos ha ido de más a menos. Gran desconexión con los grupos mediáticos, y buena organización de su red de agrupaciones.

La campaña de redes de IU-Unidad Popular ha sido sorprendente. La mejor entre los partidos tradicionales, han sabido traducir su propia cultura al entorno digital y han impactado muy por encima de lo esperado por muchos.

El PSOE también ha sorprendido. Pero en el sentido contrario. Su presencia, muy diluida, ha sido mínima si la comparamos con el tamaño y tradición de su maquinaria electoral. No ha aprovechado su estructura territorial, y no sorprende, pero se nota, la baja actividad del aparato andaluz.

Lo dicho, con el libro de rituales -reglas fijas del análisis de redes- hemos iniciado el libro de los comentarios. Esperamos, pronto, poder ofrecerles los augurios.

“Difícil de ver. Siempre en movimiento el futuro está”, decía el maestro Yoda. Me voy al cine.

Serie análisis elaborado por Equity Law & More / Veralex Abogados y Consultores para el Grupo Joly.

mm El Mirón • 19 diciembre, 2015


Previous Post