Vigilancias esenciales desde el cielo

El servicio de helicópteros de la Policía Nacional tiene varias funciones esenciales para el Cuerpo, entre ellas el apoyo a otras unidades policiales dando cobertura aérea a los agentes desplegados en tierra, ya sea las unidades radio-patrulla o camufladas que trabajan las 24 horas diariamente en todas las ciudades, ya sea a los dispositivos que dan seguridad en eventos especiales como manifestaciones, conciertos y festivales de música o grandes eventos deportivos y sociales, caso de la celebración durante el pasado fin de semana del Gran Premio de Motociclismo en el circuito de Jerez.

El apoyo aéreo tiene grandes ventajas en la actividad policial a la hora de llevar a cabo trabajos de vigilancia preventiva en núcleos urbanos, también en momentos en que es necesario valorar la entidad y magnitud de las situaciones que afectan a la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, para localizar e identificar a delincuentes y personas violentas en el momento en el que comenten sus delitos, cuando tratan de ocultarse de los agentes en tierra o en el momento que intentan huir del lugar de comisión de un delito a pie o a bordo de vehículos a motor. En estos casos, las potentes cámaras de grabación de alta definición de las que disponen los helicópteros se han mostrado muy efectivas localizando, por ejemplo, individuos ocultos en patios, azotas o zonas industriales, o para seguir la pista a atracadores que huyen en turismos de gran potencia.

Los helicópteros de la Policía Nacional no tienen entre sus principales funciones sancionar las infracciones de tráfico pero si actúan ante actitudes temerarias al volante por parte de conductores que puedan ser constitutivas de delito contra la seguridad vial o de infracciones graves al Reglamento de Circulación que puedan poner en peligro al resto de usuarios de la vías.

El trabajo de los pilotos y mecánicos de vuelo de la policía también es muy útil colaborando en los estudios y trabajos de los agentes de las unidades de policía científica y judicial para recabar pruebas de todo tipo de casos, para trasladar de forma urgente como medio más rápido a personal o material necesario en cualquier lugar del país o para dar cobertura aérea a los agentes cuando tienen que llevar a cabo asaltos a inmuebles y domicilios o registros domiciliarios de especial dificultad o peligrosidad.
No hay que olvidar la labor del servicio de helicópteros en situaciones que requieren localización, rescate y evacuación de heridos y enfermos, en los que la Policía Nacional colabora activamente con los servicios de bomberos y sanitarios, o el transporte de ayuda y equipo en caso de catástrofes (inundaciones, nieve, accidentes, etc.).

Me telefonean a altas horas y me impiden dormir. ¿Debo denunciar?

Le recomendamos que espere antes de interponer denuncia ya que pudo haber sido una simple equivocación.

Si se repiten en el tiempo estos hechos podrían constituir un delito de amenazas y coacciones, en caso de que se repita no dude en denunciar y se iniciará una investigación por parte de las unidades de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.

El objetivo lógicamente, sería determinar quién es la persona (o personas) que no le permiten su derecho al descanso.

¿Cuándo puedo solicitar la cancelación de antecedentes penales ante el Ministerio de Justicia?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes penales deberá tener en cuenta cuál fue la pena que le fue impuesta por la autoridad judicial.

Así, podrá solicitarla tras haber transcurrido, sin delinquir de nuevo durante los siguientes plazos: seis
meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves; y cinco para las penas graves. Una vez cumplido este requisito podrá pedir la cancelación.

Tener mayor seguridad es muchas veces cuestión de lógica

La lógica es un gran aliado del ciudadano en cuestiones de seguridad. La Policía Nacional siempre estará atenta a protegerle pero puede evitar disgustos siguiendo estos consejos:

EN LA VÍA PÚBLICA
• Procure andar por la zona interior de la acera, colocando el bolso en la zona próxima a la pared.
• No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.
• No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser Vd. víctima de un timo.

EN SUS VIAJES
• Mantenga vigilado el equipaje y las pertenencias personales.
• No entregue sus maletas a personas no acreditadas del hotel, aeropuerto, estaciones, etc.
• Guarde los objetos de valor en las cajas de seguridad de los hoteles.

EN SU DOMICILIO
• No abra la puerta de su domicilio o de la portería a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
• Desconfíe de las personas que llaman a su puerta ofreciendo la venta de cualquier producto, o solicitando información para cualquier organismo público o asociación.
• Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confírmela telefónicamente.
• Al salir de casa asegúrese que las ventanas y puertas de acceso a la vivienda queden bien cerradas.

EN EL BANCO
• Al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez.
• Para evitar ser observado o grabado tape la mano que teclea su clave secreta.
• Si es posible, domicilie los pagos mensuales a través del banco.
• Procure ir acompañado por personas de confianza a la hora de firmar documentos importantes o realizar cobros o pagos de cierta importancia.

A mi hija de 13 años le han ‘hackeado’ la cuenta de una red social y están subiendo fotos obscenas y comentarios hirientes, ¿qué se hace en estos casos?

Acceder sin consentimiento a una cuenta ajena utilizando los datos personales y haciéndose pasar por el suplantado (por ejemplo, realizando comentarios o subiendo fotografías) constituye un delito de usurpación de identidad unido a otro de obtención ilícita de las claves de acceso. Lo que su hija está sufriendo se puede calificar como un caso de suplantación de identidad que podemos calificar como “el uso de información personal para hacerse pasar por otra persona con el fin de obtener un beneficio propio o dañar a la persona afectada”.

Desgraciadamente, estos casos son bastante comunes entre jóvenes y adolescentes, amigos o parejas que ya no lo son pero que conocen o averiguan las claves de acceso de una persona a sus perfiles en las redes sociales y acceden para hacerle daño y cambian las claves originales para que la víctima, cuando se percate de lo que está ocurriendo, no pueda reaccionar. Acuda sin dilación a su comisaría más cercana para que los compañeros del grupo de policía judicial abran una investigación con el objetivo de proteger a su hija e identificar y detener a los responsables.

Me robaron mi ‘e-book’ en el transporte público, ¿merece la pena denunciar, existe alguna posibilidad de que el aparato aparezca?

Sentimos el hurto y le recomendamos encarecidamente que acuda a una comisaría para interponer denuncia. La Policía Nacional lucha incansablemente contra los carteristas que actúan en los transportes públicos con agentes específicos y especializados, identificándolos, deteniéndolos y demostrando muchas veces que son grupos criminales organizados por lo que las penas se acentúan.

Si tiene el número de serie de su ‘e-book’ robado no dude en facilitarlo ya que en muchas ocasiones recuperamos efectos robados y con esa referencia es más fácil devolvérselos a sus legítimos propietarios. No descarte que los investigadores puedan identificar al delincuente. Denunciarlo es la única manera de informar a la Policía para intentar localizar al autor y evitar que haya nuevas víctimas.

¿Cuál es la edad mínima para tener un DNI? Nos lo piden para abrir una cuenta a mi hijo de tres meses.

dni 3.0

dni 3.0

No existe edad mínima para confeccionar el primer DNI a un niño. Es decir, podría presentarse al día siguiente de su nacimiento, pero, por favor, como hay que presentar físicamente al menor recomendamos prudencia y sentido común antes de desplazar hasta comisaría a un recién nacido.

Para este primer DNI recordamos que hay que presentar un certificado específico que podrá conseguir en el registro civil, un certificado de empadronamiento, dos fotos tamaño carnet con fondo blanco y el pago de las tasas, que rondan los 10 euros. Como particularidad, el carné para menores de cinco años tiene una duración de dos años. A la hora de renovar el carnet a su  hijo, si quiere conservar el anterior debe decirlo al compañero de la oficina de expedición para que lo inhabilite.

Soy pakistaní, ¿tengo que llevar siempre el pasaporte junto al NIE aunque no salga de la ciudad?

Pues así lo especifica la ley de Seguridad Ciudadana en su artículo 13, que regula la “acreditación de identidad de los ciudadanos extranjeros” que “tienen la obligación de portar consigo la documentación que acredite su identidad expedida por su país de origen junto con la que acredita su situación en España” (la tarjeta NIE).

Existen convenios con los estados de la UE, del espacio Schengen y otros países para que los DNI de cada país se consideren documentación acreditativa suficiente, pero no en su caso al provenir de Pakistán, por lo que el único documento acreditativo válido en España, a efectos de identificación, será el pasaporte. Consulte en su embajada o consulado si le pueden expedir una copia compulsada válida legalmente para que la porte en vez del pasaporte origina

¿Cuánto tiempo aproximado puede tardar una persona en conseguir aprobar la oposición a Policía Nacional

Imagen pnLo más habitual es que una persona sea capaz de sacar la plaza para ir a la Academia en Ávila en dos, tres o mas años. Desde aquí te animamos a que trabajes duro y te plantees la oposición como si fuera un trabajo más, al que debes dedicarte con seriedad y responsabilidad, de esta manera seguro que consigues tu objetivo.

El conocimiento de un idioma extranjero te puede ayudar a conseguir más nota en las pruebas que conforman la oposición. Concretamente se realiza un examen voluntario de inglés o francés con cuarenta preguntas tipo test con el que puedes sumar hasta dos puntos añadidos.

¿Cuáles son los primeros pasos para poder llegar a ser Policía Nacional?

Para poder optar a policía nacional has de cumplir los requisitos estipulados: tener al menos 18 años, una altura mínima de 1,65 para hombres y 1,60 para mujeres, estar en posesión del título de bachiller o equivalente, compromiso de portar armas, no haber sido condenado por delito doloso, ni haber sido separado del servicio en ninguna administración, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas y tener en posesión los carnets de conducir que se estipulen y cuando salgan las oposiciones acercarse a alguna comisaría para formalizar la inscripción.
Desde hace unos años ya no existe una edad máxima para presentarse a la oposición que anteriormente se estipula